FILANDERA: EDRA
Un viaje a través del bosque.
Irene Sánchez: voz, violín, composiciones
Joansa Maravilla: percusiones e instrumentos de cuerda orientales, medievales y tradicionales, composiciones, arreglos y producción.
Dani Simons: contrabajo
Rodri Irizábal: batería
Bajo el nombre de Filandera descubrimos a Irene Sánchez, cantante, violinista y compositora vinculada, tanto por su formación musical como por sus estudios académicos (Filología Hispánica), a las músicas y lenguas de la franja norte de la Península Ibérica.
Fruto de este binomio nace su disco Edra, segundo en su carrera musical.
Los diferentes significados de la palabra edra (en asturleonés: “hiedra”; en castellano: “hacer una segunda cava en las tierras”; en inglés: nombre de mujer que significa “poderosa”) son, sin duda, la mejor presentación de lo que vamos a encontrar en este disco.
Por un lado, Edra (la hiedra) es tomada como representante de los árboles y plantas sagradas célticas, que simbolizan su legado místico y que constituyen la línea temática del disco. Por otro lado, se realiza una aproximación a la tradición multilingüística del norte peninsular con el uso de diferentes lenguas: castellano, gallego, asturleonés, euskera y cántabru, además del inglés como influencia externa. En tercer lugar, se utilizan rítmicas, instrumentación y formas que beben de la tradición musical peninsular y de la realidad multiterritorial actual de la música celta. Finalmente, refleja las vivencias de su creadora en sus composiciones, sus letras y su visión atemporal del
mundo.
Para este disco, Irene Sánchez ha contado con la colaboración en la producción y arreglos de Joansa Maravilla, músico multiinstrumentista, con quien ha articulado toda esta amalgama.
Con el propósito de aunar tradición y actualidad, en el disco encontramos instrumentos procedentes de la tradición (panderetas, trikitixa, bombarda, gaita, laúd, mandolina, kanun, tabla indú, banjo…) junto a instrumentos de uso en las músicas actuales (batería, contrabajo, guitarra, trompeta, trompa, saxo…), mirando de frente la realidad de las músicas de influencia celta en su marco más amplio.
IRENE SÁNCHEZ
Irene Sánchez es cantante, violinista y compositora. Tras sus estudios de violín en el
conservatorio profundiza en la música celta y tradicional, recibiendo formación en escuelas de folclore y cursos con profesionales de la música folk. Ha sido cantante finalista del conocido grupo gallego Luar Na Lubre. Colabora también de manera habitual con diferentes artistas y proyectos en Cantabria. Licenciada en Filología Hispánica y profesora, compagina la música con la literatura y el folclore en su actividad docente, cuentacuentos y talleres musicales.
Filandones o jilas al calor del fuego… Hilanderas que tejen historias y canciones bebiendo de la antigua tradición… Filandera ofrece un espectáculo cargado de magia y evocaciones desde una personal recreación de la música folk. Temas de composición propia con reminiscencias de lo tradicional procedente de todas las regiones celtas. Tradición y creación trenzadas desde un punto de vista diferente y creativo. La hilaza nace en la Región de Murcia, lugar de origen de Irene, y actualmente continúa en Cantabria, donde se encuentra en plena actividad.
Acumula una amplia trayectoria de conciertos en distantes puntos de la geografía española, festivales (Festival Sauga Folk y Tierradura, entre otros) y eventos culturales y benéficos. Pronto tiene cabida en los medios, como radios y televisiones locales y nacionales.
JOANSA MARAVILLA
Multinstrumentista de percusiones e instrumentos de cuerda orientales, medievales y tradicionales, ha sido integrante de grupos como Cendraires y L’Ham de Foc. Actualmente dirige su grupo Aljub (fusión de música tradicional con música oriental) con el que ha grabado cuatro discos, y toca de manera estable con Mara Aranda. También desarrolla un projecto en solitario de música mediterránea con la técnica de:
“live looping”.
Ha colaborado también con grupos y solistas como: Al tall, Urbalia rurana, Oscar Briz, Pep Gimeno “el botifarra”, Carraixet… con los que ha grabado un total de doce discos.
En este proyecto del nuevo disco de Filandera “Edra” ha llevado a cabo una labor de composición, armonización, arreglos y producción.
DANI SIMONS
Nace en Santander y comienza sus estudios de Contrabajo en Conservatorio “Ataulfo Argenta” de Santander junto al profesor Alex Zabala. Continua con estudios superiores en los conservatorios del País Vasco “Musikene” y el Conservatorio Superior de Música de Navarra.
Como músico clásico ha participado en orquestas como Europa Concentus Musicus, Joven Orquesta de Euskadi (EGO), y orquestas para distintas zarzuelas y óperas en Santander y Bilbao. Como músico moderno, forma parte de diversas bandas de todos
los estilos. También ha grabado para artistas como Pepe Santos, Chebú, Filandera, Wacho, Elisabete, Jairo León o Jimmy Barnatán. Trabaja como músico de sesión grabando para los estudios Sonoarc y Cubex.
Actualmente forma parte de: “Los Cocooners” banda que acompaña al artista de Blues Jimmy Barnatán, Joe Ventisca & The Huckleberries, Granujas del Swing, The Jammers, Chebú, Jazz Woman, Filandera e Inés Fonseca.
RODRI IRIZÁBAL
Nace en Santander en 1978. Comienza a tocar la batería a los trece años, influenciado por el ambiente musical de su familia. Pronto forma su primera banda de rock y más tarde comienza a recibir clases con los mejores bateristas de Cantabria y el País Vasco.
Desde entonces ha participado en múltiples agrupaciones musicales, pasando por diferentes estilos. Asimismo ha trabajado en orquestas y como baterista de estudio.
En 2006 ganó con uno de sus grupos el concurso JuveCant en la modalidad de jazz. Actualmente forma parte de diversos grupos del panorama cántabro, entre los que se encuentran Cambalúa, Menhai o Filandera.
También imparte clases de batería moderna en varias academias de Santander.
Entrada libre.