La Caverna de la Luz

Incendies, 2022

 

“Como mujer no tengo patria, como mujer no quiero patria,

como mujer mi patria es el mundo”.

Virginia Woolf

La fotografía que presento es parte de una obra escultórica de José Cobo, quien, casualmente, me ha precedido en la nueva temporada expositiva de La Caverna de la Luz.

Cuando Javier Vila me propuso participar en el proyecto de este año relacionado con el tema Expatriados, Exiliados y Apátridas, comencé un trabajo de reflexión sobre lo que para mí supuso llegar a España con 7 años.

Yo nací en Alemania, en la ciudad de Krefeld, lugar en el que se conocieron mis padres que fueron allí a trabajar como emigrantes.

La historia de mi familia está repleta de orígenes diversos, de muchas mezclas y recorrido por diferentes partes del mundo. Mi madre nació en Ceuta y algunos de sus familiares provenían de Filipinas; mi padre nació en Cantabria. Su padre y su familia paterna provienen de la antigua Könisberg, y se trasladaron al sur de Alemania durante la segunda guerra mundial. Además, mis hijos son etíopes.

Para mí llegar de Alemania en el año 75 supuso un choque muy brusco pues España era en aquel momento, un país todavía inmerso en la dictadura y totalmente diferente a mi país de origen.

A mi llegada aquí, sentí extrañamiento, un sentimiento de no ser de aquí ni de allí, un cierto rechazo por ser diferente, “de fuera”.

Para mí esta experiencia supuso una lucha por ser aceptada a la vez que un esfuerzo con mi identidad en su totalidad. Por esta razón he elegido esta escultura que José Cobo hizo como reconocimiento de la población de Santander, una alegoría a la lucha unitaria de la ciudadanía que se unió con entereza para recuperarse del terrible incendio que asoló esta ciudad en el 41.

He elegido la escultura de una mujer en actitud de lucha y que muestra en su rostro el sufrimiento de dicho esfuerzo.

 

Araceli Gedack (Krefeld 1968) Es maestra de primaria en la Escuela Pública, por formación y vocación. Se inició en la Fotografía en el año 2003, de la mano de su gran maestro Pablo Hojas Cruz, continuando su formación en talleres de Sluban (Arles), Minkinnen (Toscana), Luis Baylon, Cristina García Rodero, Eduardo Momeñe, Oscar Molina y Joan Fontcuberta… en los que ha aprendido a mirar la fotografía desde diferentes puntos de vista, pero siempre como un medio de expresión en libertad.

En su andadura no faltan premios, como el London Photographic Association; exposiciones individuales (Espacio Imagen y el Festival Foconorte) y colectivas (varias), y participaciones en ferias de arte, como Arte Santander, Arte Lisboa o Foro Sur. Ha participado también, como responsable de foto fija, en el documental Los Otros Guernikas.

 

Reseña de Guillermo Balbona en el DM