Buenas noches a todos, quiero antes de nada, y en nombre de la Asociación SOL CULTURAL, dar las gracias a todos los que están interviniendo directa o indirectamente en las actividades que se están llevando a cabo estos días, al Ayuntamiento de Santander, a la Fundación Santander 2016 y empresas colaboradoras; también y muy especialmente a los vecinos, voluntarios y a todos vosotros por vuestra presencia en los actos programados.
Hoy ponemos en marcha un proyecto con el que queremos homenajear a personajes relevantes que hayan estado vinculados con nuestra calle, que hayan contribuido a formar, de una u otra manera, el espíritu de la calle del Sol.
Este homenaje se realizará de forma anual por medio de la entrega del PIN DE PLATA con el logotipo de la Asociación Sol Cultural.
Para esta primera imposición del Pin de Plata, los miembros de la Asociación hemos decidido entregárselo a uno de los personajes más conocidos y queridos de nuestra ciudad y estrechamente vinculado a la calle del Sol: el popular José Sanz Tejera, conocido por todos como Cioli.
Cioli nació en 1922 en la casa que su familia tiene en el cuarto piso del número 11, donde aún vive su hermano. Ha sido un clásico del barrio junto con sus amigos Gerardo y Manolo el Pirolo. Panadero de profesión, su trabajo siempre estuvo también vinculado al barrio, desde su primer puesto en una antigua panadería de la calle Sta. Lucía, al último de la panadería Torre. Siempre ha alternado su trabajo con su gran pasión: la playa.
Cioli es, desde 1947, el socorrista más conocido de la región. Su primer rescate lo realizó en la playa de Somo, salvando a tres personas con un neumático. En 1956 se tituló en salvamento y socorrismo y desde entonces ha salvado la vida a cerca de 150 personas, la mayoría de ellas antes de los años 80, época en la que no existían socorristas en las playas. Ha estado vinculado primero a la playa Somo y posteriormente a La Magdalena, donde se le puede ver cada día desde las 9:30 de la mañana dándose su baño diario.
Entre los múltiples valores que encontramos en Cioli, uno de los que ha sido determinante a la hora de entregarle este galardón ha sido su enorme generosidad, ya que durante todo este tiempo ha desempeñado su labor de forma altruista, sin buscar recompensa ni reconocimiento alguno.
Ha recibido innumerables distinciones, entre las que hay que destacar la placa que se colocó en la bajada a la playa de la Magdalena en 1983 en el que se puede leer “A Cioli, salvador de 100 vidas”. Ha recibido también la Medalla de la Cruz Roja y la Medalla de Plata de la Sociedad de Salvamento de Náufragos así como la Medalla al Mérito de Protección Civil de Cantabria recibida el pasado mes de diciembre.
Es para mí un honor hacerle entrega de este primer pin de plata en nombre de la Asociación Sol Cultural.
http://www.facebook.com/album.php?aid=456048&id=10150106171160525&ref=mf