LOS PUNTOS DE VISTA ESCÉNICOS
Es un sistema que viene de los principios naturales de movimiento, tiempo y espacio. Solamente hemos articulado un conjunto de nombres para cosas que ya existen, cosas que hacemos de forma natural y hemos hecho siempre, con mayor o menor nivel de conciencia y énfasis. Viewpoints es una filosofía que se traduce en una técnica para los actores, para fortalecer el elenco y para la creación del movimiento en la puesta en escena. (Anne Bogart y Tina Landau)
Viewpoints: una técnica de improvisación que tiene su origen en la danza post-moderna neoyorquina. Fue creada por la coreógrafa Mary Overlie y luego adaptada para actores por la directora de escena Anne Bogart.
El trabajo es principalmente colectivo, y a través de unas pautas y limitaciones determinadas, se llega a una improvisación libre y abierta.
Explora la dualidad de la conciencia escénica. Por un lado, la atención que el actor dirige hacia fuera, a lo que sucede en el espacio y con los compañeros y, al mismo tiempo, la que uno dirige hacia sí mismo y las acciones propias.
Desarrolla la habilidad para responder en el momento a lo que está pasando “aquí y ahora” y constituye una excelente preparación para la escucha y la creación de códigos y lenguajes para la escena.
Observa los ingredientes, las materias de la actuación, contempla las partículas. Una vez los hayas encontrado, entrénate en escucharlos, permite que se conviertan en tus maestros, acógelos como tus más profundos compañeros. Déjales crear. (Mary Overlie)
IVANA HEREDIA
Licenciada en Interpretación Textual por la R.E.S.A.D (2005). Completa su formación con David Zinder (Técnica Chèjov), Phillip Zarrilli (Kalarippayattu y su aplicación teatral) en Gales, SITI Company en Nueva York (Técnica Suzuki y Viewpoints) y con Jeremy James y Antonio Gil (Técnica Lècocq, trabajo de elenco y coro).
Como actriz ha participado en “Robota”(2016), de María Velasco y dirigido por Alejandra Prieto, ha formado parte de la Compañía Primas de Riesgo en “El mágico Prodigioso”, dirigido por Karina Garantivá (2015) y de la Compañía fuegoártico en el montaje “Árboles I.0” (2014), una versión de El jardín de los cerezos (Chéjov), dirigido por Jeremy James. Ha trabajado con la Compañía Teatro del Temple en Luces de Bohemia (2012) y Don Juan Tenorio (2011). Bajo la dirección de Pilar Massa en “Esa Cara” de Polly Stenham (2009), José Bornás en “En el nombre de Alá” (2008), Vicente León en “Stonning Mary” de Debbie Tucker Green (2008), Ernesto Caballero en “Presas” de Ignacio del Moral (2007) para el CDN y “Sainetes” de Ramón de la Cruz (2006-2007) para la CNTC. También participó en la creación colectiva “Asfixia” espétáculo de teatro físico (2006) con dirección de Soledad Garre y Óscar Miranda y “Vivir como cerdos” de John Arden (2002) con dirección de Jesús Salgado.
En televisión ha participado en EL Comisario “El susurro de la sangre”. Dirección: José Ramos Paino (2008). “En Amores que duelen”. Mediaset (2015)